domingo, 6 de julio de 2008

Caracas por un periodista español


Es una buena crónica. Hay cosas que no me gustan como que los cerros "vomitan criaturas" o que se arman hogueras en medio de la noche en algún barrio de Caracas (cosa que tampoco es que yo pueda negar, porque yo pertenezco a la clase de la primera Shirley, pero tengo amigos que pertenecen a la de la segunda y no me han comentado nunca nada parecido, pero en fin...), y eso de que nos "restregamos" también suena feillo. Pero léanlo que está muy bien, muy buena aproximación, sobre todo, y para mí, de la actitud que tomamos muchos de la clase media en el país.


------------


-¡Quééééééé, cállate, qué buena crónica ni qué nada, ese tipo es un facha!
-Si fuera un facha, Luis, no se diera cuenta de la diferencia de clases abismal que hay en el país.
-Que es un facha, que el tipo ve a Caracas como con la nariz subida.
-A ver... es una mirada, a mi juicio, totalmente equilibrada ¿o es que a ti no te da miedo la ciudad de noche? ¿no ves la indiferencia que hay en el San Ignacio, no solamente con los barrios, ¡CON TODO!? ¿No ves que ciertamente nos negamos a ver esa parte del país?
-Te negarás tú...
-Bueno, cabrón, es lo que te digo... hay gente que se niega a esa vaina, el tipo lo vio, se dio cuenta de eso... si hubiera alabado a esa gente, ahí sí te digo "nada, un facha", pero no.
-Luis, parecemos unos animales de zoológico analizados por un biólogo.
-Sí, bueno, a mí también me pasa con los españoles. Siempre los ando analizando.
-¡Bien! ¡Al menos tomas venganza!
-Jajajajajajaja... Me cambio a Cacique, que por cierto en España lo venden en todos lados.
-Bien... yo también Cacique...


¡Tot zins!

10 comentarios:

HAL9000 dijo...

La crónica está bien, pero no deja de tener ese tufillo Europeo del que visita sudamérica para ver el show de la miseria. Además, me parece sumamente divertido que el tipo critique que los caraqueños "no queremos ver nuestra realidad", cuando los españoles, que tienen África al lado, se hacen de la vista gorda de las miserias que ocurren allí.

Muy entrelínas pareciera culpar a la "Shirley" de todo el mal que ocurre en Venezuela. ¿Y la multinacional española que la emplea qué?

En fin, un enfoque demasiado neocolonialista para mi gusto.

oboed dijo...

Pues sí... me recordó mucho a los documentales gastronómicos y turísticos de discovery, pero no sé, también me pareció una mirada aislada, que siempre le viene bien al país.

Por otra parte, no digo que la mayoría de los españoles, pero al menos desde el gobierno central, se toman medidas mucho menos drásticas a la problemática de la inmigración ilegal. Vamos, que es, creo, el único gobierno de izquierda de Europa. Mientras en el parlamento europeo aprueban la ley de tipificar como delito la inmigración ilegal, Zapatero ha sido el único en tomar otra política. En fin...

Saludos, Hal... y ya sabes, si sabes de alguna vacante en guión, pues, escribe;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el segundo Luis, al que no le gustó la crónica.
Todos los europeos juegan a eso: a irse a los países "pobres" y "radicales", (palabrita que utilizó mi profesor aquí en Francia hablando de Venezuela)para analizarlos "objetivamente". Y resulta que siempre son ellos los que terminan metiéndose en los barrios, los héroes que ven lo que pasa de verdad... y terminan escribiendo cosas como que "el presidente actual hace cosas para cambiar la situación"
Qué lindo, el tío, segurito lo escribió con su camisita del Ché Guevara (en París la del ché es tan famosa como la que dice Paris tour Eiffel o I love Paris)

Pd. ¿por qué te gustó esa crónica?

Anónimo-soy-Tata

oboed dijo...

Tata, la crónica es directa, dice algo que tenemos muchísimo la clase media del país y es que no vemos lo que pasa en los barrios, y es que ¿cómo lo vamos a ver si no hemos pisado uno en toda nuestra vida? No nada más eso, sino que cada vez que vemos a uno con las botas nike, con los pantalones de tubito y el cabello engominado con un corte extrañísimo, ya nos vamos apartando. Tata, la clase media venezolana es muy hipócrita, mientras tengan sus trabajos, sus carros y su acción en aguasal u oricao, todo estará bien. Obviamente no toda la clase media es así, y obviamente no todos los que viven en Petare son malandros, simplemente nos acostumbramos a los estereotipos y con eso vivimos. Ahora, me gusta la crónica porque en parte dice lo que estoy diciendo ahorita. Si la lees mejor te darás cuenta que le tira a chávez un par de veces. ¿Que no te gusta la izquierda? vale, pase, pero de que varias de las cosas que dice son verdades en Caracas, lo son. Las miradas internas tanto de la ciudad como del país, aunque no se quiera, están totalmente polarizadas. Las miradas externas son eso, sí, un poco de zoológico, un poco de turismo de miseria, pero imparciales, alejadas, algo que nos cae siempre bien.

Vuelvo y repito, no he dicho que no sea una mirada, como bien dijo hal, del show de la miseria. Pero sí digo que hay cosas que nosotros, en tanto clase media y en tanto polarizados por la situación del país, pues, no podemos ver.

¡Adéu!

HAL9000 dijo...

Yo creo que está muy bien cualquier mirada y opinión... Lo que creo que está muy mal es que sigamos endosándonos los clichés y estereotipos que nos dan los europeos. En otras palabras, me parece muy lamentable que siga habiendo gente que necesita que un europeo le explique la "realidad" en la que vive.

El problema de Venezuela es bastante más grave que clases medias y clases pobres. Es más que izquierdas o derechas (términos, por cierto, que aluden al comportamiento de nobleza y liberales en la constituyente francesa, y el hecho que haya sido "adoptado" por los latinoamericanos es una muy lamentable muestra de cómo seguimos midiéndonos con términos europeos, aunque no apliquen a nuestra realidad). No sé si lo que digo es demasiado abastracto, pero, ¿no es una paradoja muy absurda que quienes se definen como de izquierda quieran combatir el neocolonialismo, si el simple hecho de definirse de izquierda ya es definirse dentro de un esquema europeo?

Decir que la "clase media" no "conoce la realidad del barrio", creo que ya dejó de ser una denuncia para convertirse en un cliché. Algo así como el cine "social" venezolano actual: no dice nada, aporta poco, y por lo general se basa en una mirada "subjetiva", que se quiere vender como "objetiva". Ni es moralizante ni tampoco entretiene. En fin, no es ni chicha ni limonada.

En ese mismo limbo cae ese artículo: ni es una buena crónica donde se narren los hechos, ni tampoco un buen reportaje apoyado en datos. Es una burda narración plagada de prejuicios. Un ejemplo puntual: el "genial cronista" hace aseveraciones como que en Venezuela la clase baja no emigra, sino la clase alta. Una buena crónica no emitiría este tipo de juicios, y un buen reportaje se apoyaría en estadísticas serias. Este tipo no hace ninguna de las dos cosas, sino que se limita a decir lo que a él le viene en gana y lo vende como la "realidad venezolana". Y como esa aseveración, hay decenas más que no están sustentadas en nada.

En resúmen, un texto interesante para ser discutido; pero, ¿dice la realidad? ¿Acaso alguien puede definirla?

Saludos.

oboed dijo...

Aaaah, Hal... ahí, en la última pregunta, es donde te respondo que leas el megatocho de más arriba (en el blog) y luego la genial respuesta de tahilú, nada más y nada menos que la mae mía, que es socióloga, jeje.

Entre otras cosas yo no estoy tan seguro de que la gama de colores, de que el espectro en donde se miden las derechas y las izquierda se deba hacer a un lado sólo por provenir de Europa y en consecuencia buscarnos nuestras propias gamas. Por otra parte, eso es más o menos lo que hace chávez, mientras dice ser socialista, pacta con empresas capitalistas, mientras se erige como el salvador del pueblo, habla de dos figuras que lo superan: Bolívar y Dios, más nadie. Hay un pastiche enorme en sus palabras y acciones, lo que hace que las ideas de izquierdas y derechas se "latinoamericanicen" o se venezolanicen, y fíjate, producente para el país no ha sido. Creo que sí sirven para mojarse lo que uno quiera mojarse, para adoptar posiciones frente a los cambios y rumbos que lleva, no nada más Venezuela, sino el mundo entero.

Pero sí, es una crónica donde abunda lo que nosotros creemos cliché, pero que aquí no tienen npi de que ocurre. Por eso lo ven con ojos extrañados, impresionados, y por eso podríamos creer que es un cliché. Pero es que aquí no hay lo que nosotros conocemos por barrios, hay algunas zonas menos seguras que otras (y hasta más peligrosas), pero en general es algo de lo que se asombran por no haberlo vivido nunca. Ahora, verlo con esos ojos también puede significar en sí mismo una denuncia: mientras hay países en los que la diferencia social es tan visible (para decir lo menos) hay otros (como España, es verdad) en los que esa diferencia no se nota tan obviamente.

En fin... definitivamente tienes un punto, en el que por momentos estoy de acuerdo, pero me niego también a considerar al reportero como vano o superficial. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaja luis te lo dije... mala critica jejejeje no me alegra pero te lo dije... mira viejo nada más para que recuerdes... muchacho "clase media"... creo que pocos pendejos en Venezuela, sea cual sea su estrato, es ajeno a esta situación (no cual no quiere decir que esto le afecte de manera tal que le haga reflexionar sobre ello), pero decir que no ha pisado nunca un barrio? jejejee... Luis tu y yo como otros tenemos y tuvimos: amigos, amores, desamores, rumbas, sustos, ETC, en barrios!!! Creo que nunca nos detuvo eso... Y sí, se apartan!! como se apartaban de ti cuando no te afeitabas y usabas pantalones rotos, tenias pichos y hacías malabares en la calle!! No sé que si a Tata le mole la izq. o al otra derecha, pero creo eso de la camisa Che es un cliché, así como eso de ir Sur como quien va al circo y decir que eso le da responsabilidad social, sigo pensando que es un show y no una crónica. Y ES MALA!!! De hecho desde un punto de vista pacifico, feliz y apacible... odio el escrito y desapruebo al escritor.... y claro!!! Como no, ahora que tengo un problema acá en casa con los vecinos voy a llamar a algún medio sensacionalista, digamos tipo "ocurrió así", para que lo filme cuando nos matemos, por supuesto que no es para buscar el porqué, ni a intentar hacer algo constructivo, solo quiero hacer elevar el rating y hacer que algún pendejo que almuerce tenga algo interesante q ver, y diga wuaooo que crónica tan arrecha!!!

psd: que viva el segundo luis que ya toma vinito de nuevo!!!!

Anónimo dijo...

JAjajaja men... y no habia leido la 2da de hal jejejee dios...a ver q respondes..

Anónimo dijo...

noooo..... men esperaba mas... 3 chocolates y una disculpa pública!!

Psd: Aja con Chávez y esas pajas derechas, izquierdas, colores etc... y si nos volvemos Kinestésicos y ambidiestros nos entenderían mas? probablemente hay quienes quieren entendernos, quienes quieren saber... pero definitivamente el articulo va dirigido a los que les gusta el gran hermano...

Anónimo dijo...

Vale... acabo de ver que el peo sigue mas arriba.. pero llegue hasta que gano Dayana :p... LA MUJER MAS HERMOSA DEL UNIVERSO!!!! jajajajjaa dios te juro que un dia vamos a entrar en guerra con otro planeta por eso jejeje... en fin aca son las 4:03 am y mañana me toca llevar a daniel que sea mas niño en su día :S jejejeje
un abrazo hermano!!!

psd: si, dije vino...