martes, 14 de julio de 2009

Los delinquentes


Sí, así con q y pronunciando la ü ¿Por qué? Porque le sale de las pelotas, porque son un poco irreverentes y porque pueden, como diría un gran amigo mío.

Es un grupo que recuerda a las buenas peas en alguna casa con los panas tocando la guitarra y el gentío cantando, sólo que estos tienen ritmo y calidad (generalmente ritmo y calidad tiene sólo el guitarrista de estas reuniones improvisadas, pero no “el gentío”). Son cinco tipos que cantan, bailan, tocan y además se la pasan demasiado bien, éste último elemento importantísimo para emprender cualquier empresa. Es una unión de flamenco con blues y rockabilly que engancha como una buena peli o serie.

Llegué a ellos a través del G5, donde toca uno de sus integrantes. Fue El vino y el pescado, una unión un poco incoherente pero muy graciosa de frases rimadas, con una voz andaluza algo flamenca y con una capacidad sabrosa de hacer mover el esqueleto a todos aquellos que escuchen sus canciones más movidas. Su primera frase: “El vino me dijo esta letra / cuando yo lo bebí / me mojé la nariz.” Y de ahí no para de decir locuras, como por ejemplo “Me gusta comerte las tetas / eso me hace feliz / parece regaliz.” Y cosas por el estilo. Esta letra en específico da un poco igual, lo mejor del grupo es la rumba que arman.

Ya sí de Los delinqüentes hay otra que habla de un tal Jonhy Chaparrón (los andaluces pronuncian la “ch” como una “sh” y lo escriben con una “x”, súper raro), que fue a un pueblo en sequía y los estafó con una máquina de lluvia, pero vino el diablo y “a navajazo limpio se lió el hombre con Johny”, y ahora “su alma camina sola”. En esta canción el diablo es el salvador del pueblo, porque él sí era “el verdadero brrrrujo de la lluvia”. Como dije, la rumba la llevan en la sangre. Es un rocksito sabroso, medio bluesoso, pero siempre con el alma en el sur de España.

Y ya para terminar, una de las canciones que más me gustan de ellos, es una de protesta contra los “reporteros” de la prensa del corazón. A los programas donde trabajan éstos se le conoce, en medios “intelectuales” como telebasura, y consisten, básicamente, en destruir a cualquier persona que huela a fama. O sea, si eres primo cuarto de la novia dentista del hermano del protagonista de Física o química entonces eres un blanco perfecto para esta gente. Tema de otro post. El coro de la canción es el siguiente:

Ya nadie te quiere

Porque sales por la tele vacilando

con tu forma de actuar.

Eres un fantasma

criticando por la espalda

siempre a costa de mezclar

mentira y realidad.


Esta no es ni una historia, ni es incoherente. Es una canción de protesta -quizá en venganza porque los hombres son famosillos aquí- y está muy bien. No es tan rocanrrolera, más rumba flamenca, muy honesta, directa, que habla de una verdad como un templo: el flagelo que son este tipo de programas.

En definitiva este grupo ha sido todo un descubrimiento en mis intentos de buscar nuevos ritmos y situaciones. Se la pasan bien, tocan bien y además ligan unos ritmos que en principio podrían parecer divergentes, pero en las manos y voces de Los delinquentes suenan a fiesta de panas reunidos un viernes por la noche después de muchas cervezas.

-----------------------

-No están mal, pero les falta...

-¿Qué coño les falta ahora, Luis?

-Les falta, no sé... algo, son buenos, tienen canciones buenas, pero les falta.

-No me jodas... son buenísimos. Te fascina llevar la contraria.

-Sí, eso me lo decía mucho una amiga mía.

-Ah, por cierto, de ahora en adelante estará con nosotros –le dijo Luis con una sonrisa en la cara que rápidamente le contagió a Luis.

-¿Mentira?

-Sip...

-Me parece muy bien.

-¡Pos, brindemos!

¡さよなら!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejeje jejeje pues si te la compro, tu escribes, sita la imagen pero de pana.... la música la escojo yo va??? jjejejejeje :P

C. Luisa Ugueto L. dijo...

Por fin volviste Luisito!!!

Bien por el grupo... pasame algun tema a ver... y bien por ti... que todavia sabes como divertirte....

PD: De España... Y no me pegues.... me encanta... La barberia del Sur.... Los conoces? Sonaron hace añoooss.... pero a nadie que conozca les gusta... solo a mi...

oboed dijo...

¿Ves? ya comenzaste con los peros... madre mía... ya el próximo es de LCA, me imagino que te gustará más...

Carmencita, en el cuerpo del post hay algunos links para que los oigas por youtube;) Están muy bien, al menos a mi me gustan un montón... y no, no he oído a La barbería del sur... déjame buscarlos, ya te diré algo... un beso;)

En busca de un nombre dijo...

Rescatable esta frase: "En definitiva este grupo ha sido todo un descubrimiento en mis intentos de buscar nuevos ritmos y situaciones." Es rescatable por la conexión que tienes entre música y situaciones.

Un blog para seguir.