martes, 26 de agosto de 2008

¡Ah la verga!

A continuación verán un video que tiene dos cosas interesantes. La primera es el tornado, un tornado grabado siempre es interesante, y si es en Venezuela más todavía. La segunda, y es donde me detendré un poco, es el Ah la verga del puntofijense que graba la vaina.

El acento falconiano es parecido al acento zuliano. Debo decir que buena parte de mi infancia la pasé en Falcón, en toda Falcón. Mi padre y toda su familia son de allá. Teníamos una casita a la orilla de la playa, en Adícora, e íbamos a menudo. Paseábamos por los pueblos y se podía oír las pequeñas variaciones del acento. No pasé tanto tiempo como para hacer tratados, pero me parece que a la clase media de Coro no le gusta utilizar el vos y hacen lo posible para no hacerlo, aunque a veces se les salga, sobre todo si están en confianza: "Vos sos loco" y alargan la primera o del loco y la última, en ocaciones, se cae en un agudo gutural que a mí me fascina. A veces cambian el vos de la anterior frase por una primera s del sos más marcada: "Ssos loco"

En casa, y creo que no es tan común, decimos el Ah la verga que oirán a continuación. No lo decimos tan marcado, casi sin pronunciar la última a y alargando nasalmente la e, pero lo decimos. Hoy por hoy mi padre seguramente cambiará ese ah la verga por un holly shit o el gringuísimo y Janiceano oh... my... god.



--------------------------
-Ah la veeerg... JAJAJAJAJAJAJA.
-¿De qué te ríes?
-¡Es muy cómico como lo dice!
-Sí... ¿tú te imaginas a ocho coñitos diciendo todos a cada ratico ah la veeerg?
-JAJAJAJAJAJA es un patrimonio... porque creo que hasta a mí se me ha pegado.
-Sí, como el patrimonio de beber, de degustar un buen licor y uno malo también, de sentir el mareo en la cabeza, el patrimonio de emborracharse, aprender a no vomitar...
-Deja la mariquera y sírvete dos más.
-Vale -dijo, finalmente Luis, cerrando un poco los ojos.
¡Chao!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo demonios llegas a estos videos?
En mi casa lo caraqueñizamos (hermoso verbo neologístico, no?) y decimos: veeerga loco.

Chari dijo...

Hola mi amor..... estoy muy feliz de haber escuchado tu voz, aunque tuve un poco de dificultad, producto de la insuficiencia auditiva que caracteriza a nuestra familia y bueno también quizás a la edad..... ja ja ja.... me haces mucha falta, pero me consuela y reconforta saber que pronto nos volveremos a ver. Te envié a tu correo unas fotos de alguien muy especial, espero que te gusten.... Te amo con todo mi corazón...